Constructora M Vitruvius

    Marcus Vitruvius Pollio

    01 Nov 11 - 20:15

    Marco Vitruvio Polión (en latín Marcus Vitruvius Pollio) fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a.    C.  Es frecuente, aunque inadecuado, encontrar su nombre escrito como Vitrubio.
     
    Fue arquitecto de Julio César durante su juventud, y al retirarse del servicio entró en la arquitectura civil, siendo de este periodo su única obra conocida, la basílica de Fanum (Italia).  Es el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conserva y el único de la Antigüedad clásica, De Architectura, en 10 libros (probablemente escrito entre los años 23 y 27 a. C.).  Inspirada en teóricos helenísticos -se refiere expresamente a inventos del gran Ctesibio - la obra trata sobre órdenes, materiales, técnicas decorativas, construcción, tipos de edificios, hidráulica, colores, mecánica y gnomónica (Libro IX). 
     
    El último libro está dedicado a las máquinas: de tracción, elevadoras de agua, y todo tipo de artefactos bélicos (catapultas, ballestas, tortugas, etc.).  Vitruvio describió muy bien la rueda hidráulica, en el capítulo X.  La rueda de Vitruvio era vertical y el agua la empujaba por abajo; unos engranajes tenían la finalidad de cambiar la dirección del giro y aumentar la velocidad de las muelas; se calcula que con la energía producida por una de estas ruedas se podían moler 150 Kg. de trigo por hora, mientras que dos esclavos solo molían 7 Kg.




     
    Rueda de Vitruvio





    De Architectura, conocido y empleado en la Edad Media, se reeditó en Roma en 1486, ofreciendo al artista del Renacimiento, imbuido de la admiración por las virtudes de la cultura clásica tan propio de la época, un canal privilegiado mediante el que reproducir las formas arquitectónicas de la antigüedad greco-latina.  Posteriormente, se publicó en la mayor parte de los países y todavía hoy constituye una fuente documental insustituible, también por las informaciones que aporta sobre la pintura y la escultura griegas y romanas.  El famoso dibujo de Leonardo da Vinci, el Hombre de Vitruvio, sobre las proporciones del hombre está basado en las indicaciones dadas en esta obra.  El dibujo se conserva ahora en la Galleria dell'Accademia, en Venecia.  El gran redescubridor de Vitruvio fue Petrarca y tras la difusión por el florentino de la obra de este autor clásico, se puede afirmar que Vitruvio sentó las bases de la arquitectura Renacentista.
     
    Las imágenes que ilustran la obra de Vitruvio, en sus ediciones hasta el siglo XVIII, no sólo aclaran y embellecen el tratado grecorromano sino que son expresión de distintas intenciones y usos que ese hermoso libro ha tenido en la modernidad europea.
     
    Vitruvio tenía un profundo conocimiento de los escritos anteriores griegos y romanos que hoy se han perdido.  Hay una lista de estas obras en la introducción del libro VII; la mayor parte de ellas describían un templo.  Dos de los escritos eran sobre proporciones, y nada menos que nueve hablaban de las "Leyes de la Simetría", que en terminología moderna significa en su mayor parte los sistemas de medición de módulos.
     
    El libro de Vitruvio consiste casi sólo en teoría normativa de la investigación.  Sus reglas están habitualmente basadas en puntos prácticos o razonamiento; a veces también las motivaba con la tradición histórica.
     
    La estructura de la obra es la siguiente:
    • Libro I. Planificación de las ciudades; esencia y partes de la Arquitectura como ciencia; elección de lugares para edificación de las ciudades, para las áreas de uso público, construcción de muros y torres y recta distribución de los edificios en el interior.
    • Libro II. Materiales de construcción. Ladrillos, arena, cal, mortero, puzolana; canteras; la madera; el abeto.
    • Libro III. Los templos. Composición, simetría, especies.
    • Libro IV. Los templos. Columnas, adornos, el orden dórico, distribución de las naos y pronaos; situación del templo en la ciudad; proporciones de las puertas; templos toscanos; situación de las aras de los dioses.
    • Libro V. Edificios públicos. Foros, basílicas, curia, etc. Teatros; su situación, armonía, partes; la escena; los teatros griegos. Baños. Palesñas. Puertos y edificios construidos sobre el agua.
    • Libro VI. Edificaciones privadas. La casa. Situación en relación con los parajes, proporciones. Atrio, alae, tablinum, peristilo, triclinio, exedra. Villae. Casas de tipo griego.
    • Libro VII. Interiores de las casas. Pavimentos, enlucidos, pintura; preparación del mármol para enlucidos; colores naturales y artificiales (rojo, azul, ocre, blanco de albayalde, púrpura).
    • Libro VIII. Acueductos y conducción de aguas. Agua de lluvia y fuentes; canales y conductos.
    • Libro IX. Medidas del tiempo y relojes. Astronomía; la tierra, los planetas, el sol, las estrellas.
    • Libro X. Maquinaria para la construcción. Levantamiento y tracción de pesos; invento de Ctesifón; hallazgo de la cantera de Éfeso; artificios para sacar agua, cochlea, máquina de Ctesibios. Órgano musical hidráulico; medición de las millas de un camino. Catapultas y balistas, máquinas de sitio, testudo.
                    Aunque la obra de Vitruvio no refleja la arquitectura de su tiempo y resulta puramente teórica, fue muy estudiada ya en la baja romanidad (Excerpta del Faventino) y conocida en la Edad Media, pero sobre todo apreciada en el Renacimiento; introdujo la teoría de las proporciones, y fue repetidamente publicada en diversos idiomas.  Sus términos y clasificaciones se utilizan todavía en los manuales, especialmente las del libro II referidas a las structurae, como quadrati lapides de piedra labrada maciza, emplecton u hormigón, opus incertum, bloques poligonales al exterior, opus caementitium y signinum con relleno de hormigón, opus reticulatum con mampuestos romboidales, opus mixtum, etc.
     
    El tratado puede verse como una colección de teorías temáticas paralelas del diseño.  Vitruvio no da métodos para combinarlas en una síntesis, solamente presenta una clasificación (I:3:2) de todo el conjunto de requisitos para construcciones:
    • Agradabilidad (Venustas)
    • Durabilidad (Firmitas)
    • Utilidad o "conveniencia" (Utilitas)
    Esto quedó como un modelo para casi toda la investigación posterior de la arquitectura.  Los edificios se investigan en su mayor parte como combinaciones de características, más que como entidades holísticas.  Con el correr del tiempo, una teoría particular, más bien independiente, se desarrolló para cada grupo de características, como veremos más adelante.
     
    Las reglas de la forma estética de Vitruvio influenciaron en gran medida a todos los escritores ulteriores.  Están basadas sobre las tradiciones de arquitectura griegas y también sobre las enseñanzas de Pitágoras (ca. 532 a. C.), de acuerdo con las cuales la armonía es creada aplicando las proporciones de los números enteros.  Esto estaba basado en observaciones anteriores de las cuerdas afinadas de los instrumentos y también sobre las proporciones del cuerpo humano; y ahora Vitruvio quería aplicar las mismas proporciones también a la arquitectura.  El criterio supremo era, sin embargo, la estima en que el público tenía a la obra.  Un edificio era bello si su apariencia era agradable, estaba en concordancia con el buen gusto y sus partes siguen las proporciones (Lat. proportio) y la "simetría" de medidas (la inusual definición de simetría se encuentra en I:II:4).
     
                    Las más famosas ediciones españolas del De architectura libri decem fueron las de Miguel de Urrea, Alcalá 1582, dedicada a Felipe II y la de Joseph Ortiz y Sanz, Los diez libros de Architectura de M. Vitruvio Polión traducidos del latín y comentados, Madrid 1787. En francés, la de Claude Perrault, de 1684. Ediciones de garantía las de Rose Müller-Strübing, 1867; Rose 1899; Krohn 1912, Fenstersbusch: 1964.
     
     
    Bibliografía

     
    • Vitruvio Polión, Marco (2009). Los diez libros de Arquitectura. Con prólogo de D. Rodríguez, "Vitruvio y la piel del clasicismo", pp. 11-51. Madrid: Editorial Alianza. ISBN 978-84-206-7133-9.
    •  (2008). Arquitectura: Libros I-IV. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 978-84-249-0210-0.
     En inglés:
    • Ingrid D. Rowland y Thomas Noble Howe, Vitruvius. Ten Books on Architecture, Cambridgem, Cambridge University Press, 1999, ISBN 0-521-00292-3.
    • B. Baldwin, The Date, Identity, and Career of Vitruvius. In: Latomus 49, 1990, ISSN 0023-8856, pp. 425–434.
     En alemán:
    • Vitruvii de architectura libri decem. / Vitruv. Zehn Bücher über Architektur, Darmstadt, Primus Verlag, 1996, ISBN 3-89678-005-0.
    • Stefan Schuler, Vitruv im Mittelalter. Die Rezeption von „De architectura“ von der Antike bis in die frühe Neuzeit, Colonia, Böhlau, 1999, ISBN 3-412-09998-8.
    • Hartmut Wulfram, Literarische Vitruvrezeption in Leon Battista Albertis „De re aedificatoria“, Munich, Saur, 2001, ISBN 3-598-77704-3.
     








    Traducción de 1787, Ortiz y Sanz del códice vaticano "De Architectura"
     

    Agregar un comentario

    Tu nombre

    Tu dirección de correo (no se mostrará)

    Mensaje *

    © 2018 Constructora M Vitruvius